martes, 6 de noviembre de 2012

Nuevas tecnologías en Bellvitge para los trastornos alimentarios

Como vimos en entradas anteriores, la bulimia tiene distintos grados de gravedad.
En esta entrada os enseñaremos una noticia publicada en el periódico "El país", que trata sobre una novedad llevada a cabo en el hospital de Bellvitge.

La novedad es: se podrá tratar por internet a los pacientes que padezcan bulimia en su grado más leve, es decir, aquellas personas que padezcan bulimia, pero se encuentran en un grado de la enfermedad "leve", podrán ser atendidas y seguidas por su médico a través de la web.

El tratamiento por vía web consta de cubrir un cuestionario cada día, en el que se les preguntará que comieron, en que cantidades, si luego lo ha vomitado, etc. Dicen que este nuevo método de tratar a personas que sufren esta enfermedad de manera leve, no supone un reemplazo de la visita médica, sino un seguimiento más sencillo y cómodo para las personas implicadas.

Aseguran que este nuevo método tiene buenos resultados, pero desde mi punto de vista, cada vez se está perdiendo el contacto con el personal sanitario. En los casos de los trastornos alimenticios, no sólo tiene lugar un contenido sobre la alimentación que tiene cada persona, si es buena o mala, sino que también tienen existe un contenido psicológico, ya que estas personas necesitan hablar sobre sus problemas, sobre que les lleva a estar así, y de la misma manera, que el personal sanitario le responda, y le aconseje.

Las nuevas tecnologías y la relación enfermero-paciente

En conclusión, es muy positivo que las tecnologías y la medicina se fusionen, pero esperemos que solo se quede en eso, en una fusión, y no en un total reemplazo de las tecnologías por la medicina, ya que se estaría perdiendo totalmente uno de los puntos fuertes de la sanidad, el contacto con las personas.




4 comentarios: