sábado, 17 de noviembre de 2012

Fertilidad y trastornos alimentarios


SOBREPESO Y OBESIDAD

Subir y o bajar de peso puede producir una alteración de la ovulación o de la producción de espermatozoides, por eso, cada vez se da más importancia a estar bien nutrido, al peso ideal y a la actividad física.
Hay muchos trastornos alimentarios menores que pueden llevar a una infertilidad porque se altera la armonía interna que es la que va a facilitar la producción del óvulo en la mujer y los espermatozoides en el hombre. En algunas ocasiones, al solucionarse esta alteración puede lograrse el embarazo.
La mayoría de las veces, el exceso de peso se debe a una vida sedentaria y a una mala alimentación. Sin embargo, en todos los casos seguir una dieta y realizar actividad física es indispensable.

La fertilidad se ve afectada por la obesidad porque ésta genera:

  • Ciclos menstruales irregulares o infrecuentes, o ciclos menstruales regulares con alteraciones en la     calidad del óvulo
  • Aumento en la tasa de infertilidad
  • Riesgo durante la cirugía reproductiva
  • Aumento en el riesgo de aborto esponáneo
  • Menor éxito con los tratamientos de fertilidad.
Con la obesidad, en las mujeres pueden aparecer alteraciones que provocan falta de ovulación u óvulos deficientes y en el ciclo menstrual. Asimismo, la sexualidad puede encontrarse disminuida.

Por otro lado, es probable que existan complicaciones en el embarazo:

  • Riesgo aumentado de hipertensión
  • Riesgo aumentado de diabetes de embarazo
  • Riesgo de malformaciones del recién nacido
  • Riesgo de neonatos de peso aumentado
  • Riesgo de parto por cesárea

BAJO PESO


La pérdida abrupta de peso también puede producir alteraciones en la fertilidad. La amenorrea, es decir la falta de menstruación, es una expresión que acompaña el cuadro instalado de anorexia. Al comienzo, la mujer puede tener ciclos menstruales normales pero los desarreglos en la menstruación marcan la gravedad de la enfermedad que está repercutiendo en otras áreas. Todo esto genera desajustes a nivel del sistema nervioso central, que va a provocar problemas en ese mecanismo e relojería que debe funcionar para lograr la ovulación.
Cuando se presenta la amenorrea hay que estimular los ovarios con hormonas para tratar que ovulen.
Si una mujer con anorexia logra quedarse embarazada, por su delicadeza y fragilidad, puede tener complicaciones severas.
Aún si se logra el embarazo sin haber solucionado el trastorno alimentario, las dificultades del bajo peso pueden ser graves: retardo de crecimiento del bebé, abortos, muertes fetales intraútero, complicaciones para la madre, y hasta la muerte, ya que el embarazo es siempre una sobrecarga para el cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario