miércoles, 7 de noviembre de 2012

Papel de Enfermería en los trastornos alimentarios

En los casos de todos los trastornos alimenticios, el personal de enfermerúia debe realizar una serie de intervenciones, para poder mejorar la calidad de vida de esas personas, y a la vez intentar curarlos, siempre con la ayuda y prescripción del personal médico.

Las funciones de la enfermería son muchas, tanto pueden ser asistenciales, como de investigación, como de docencia, etc. En este caso, la función que se corresponde con la ayuda a pacientes con trastornos alimenticios, es la asistencial. 

La enfermera deberá realizar los siguientes pasos para llevar a cabo esa intervención:

  • Toma de constantes y medida de peso diario, control de diuresis; para controlar  a nivel interno y a nivel externo.
  • Administración de refuerzos del programa modificación de conducta. De esta manera la enfermera le explicará a los pacientes la importancia de estes programas para su salud, y para los que están a su alrededor.
  • Técnicas de observación de conducta y expresión emocional. Ayudándoles a desahorgarse, y compartir con ellos todas sus experiencias, y dudas que puedan tener a cerca de su enfermedad. 
  • Terapia de apoyo.
  • Grupos de nutrición. Estos grupos servirán para informar a todas aquellas personas que padezcan este tipo de trastornos, de las dietas o hábitos de alimentación más adecuados para su situación.
  • Trabajo en el comedor: enseñanza de un patrón de comida adecuado. En este trabajo les podrán enseñar a las personas: a comerse toda la comida, a comer en un espacio de tiempo determinado, seguir un orden de pasos, participar en una conversación durante la comida (para hacer de ese gesto algo positivo), etc. 
Lo que se quiere conseguir, en definitiva, es una buena educación para la salud, para que muchas personas puedan seguir con su vida, teniendo una buena calidad de la misma, y alejándose de todos esos problemas que los llevaron a caer en la desnutrición a causa de los desórdenes alimentarios.













No hay comentarios:

Publicar un comentario