viernes, 9 de noviembre de 2012

Ancianos y desnutrición

La desnutrición es frecuente entre las personas mayores consideradas o no como pacientes.
Esta situación no sólo está vinculada a la pobreza o a las carencias sociales, sino también a los hábitos de alimentación que caracterizan a los mayores de 65 años, a la falta de atención y consejo oportuno en salud, a las características regionales, a las diferentes culturas...
La desnutrición es una complicación frecuente entre los pacientes ancianos, causa frecuente de recrudecimiento de trastornos preexistentes y del aumento de la mortalidad (la mortalidad asociada a ciertas patologías en los adultos mayores internados suele deberse a una mala alimentación).
Con los años, el metabolismo se vuelve más lento, se necesitan menos calorías para ejecutar las tareas cotidianas.
La dieta para los mayores de 65 años debe tener gran variedad de frutas, hortalizas, verduras, cereales, carne roja molida, pollo y lácteos. Hay que reducir la ingesta de hidratos de carbono, de grasas, sobre todo de dulces y de frituras, y beber abundante agua y jugos para evitar la deshidratación, tan común en los adultos mayores.
El tratamiento de cáncer o males tumorales, uno de los tratamientos más comunes en mayores de 80 años, también parece tener un mejor curso cuando el paciente se encuentra en un buen estado nutricional. El 30% de los fallecimientos por cáncer se produce cuando el enfermo padece desnutrición (la desnutrición es generalmente la causa de muerte del paciente oncológico octogenario, más que el tumor).
Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina A (las vitaminas A y E y los minerales zinc y selenio, son los nutrientes con mayor efecto antioxidante, el cual se traduce en un retraso del natural envejecimiento del organismo y en una acción protectora contra males vinculados con el proceso de oxidación, como el cáncer, el deterioro cardiovascular y los trastornos vinculados a procesos tóxicos) o suplementos dietarios con estos nutrientes, fortalece la salud y la prevención de trastornos ligados al paso del tiempo, como la oxidación por la acción de los llamados radicales libres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario