martes, 6 de noviembre de 2012

Relacion entre la alimentación y nuestro estado de ánimo



Por un lado, hay alimentos que potencian la producción de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, por lo que suena bastante plausible que influyan en nuestro estado de ánimo y en el funcionamiento de nuestra mente, pero, por el otro, el aumento en la producción de los neurotransmisores no es tan significativo como para que haya variaciones del estado de ánimo fáciles de percibir.

-  Conexiones entre alimentos y estados de ánimo más frecuentes.
1.  El azúcar hace a los niños hiperactivos.
Los estudios científicos muestran que no hay ningún tipo de evidencia de que eso sea así. Pero el hecho de que los padres esperen que sus niños se muestren más excitados tras comer dulces, hace que indirectamente, busquen ese comportamiento y perpetúen la creencia.
2. El café mejora la energía y el rendimiento mental
Numerosas investigaciones han demostrado que la cafeína mejora la atención, la concentración y la energía, y que facilita mejores asociaciones de ideas.
3. Un tentempié a base de carbohidratos relaja y mejora el estado de ánimo
Aunque es cierto que los carbohidratos estimulan la creación de serotonina (que juega un papel fundamental en el buen humor), el proceso por el que los carbohidratos nos hacen estar contentos no es tan sencillo, ya que interaccionan con otros alimentos y neurotransmisores.
4. El azúcar alivia el dolor
Aunque no hay unanimidad sobre esto, son muchos los expertos que consideran que podría ser verdad. Se han hecho estudios en los que se veía que los bebés que recibían azúcar mostraban menos molestias en las inyecciones, y se cree que puede ser porque el azúcar ayuda a liberar endorfinas, que tienen cierto efecto analgésico. En adultos, esta correlación está menos estudiada.
5. El chocolate te pone de buen humor
El chocolate contiene varios componentes que tienen la capacidad de potenciar el buen humor, pero el efecto químico de cada uno de ellos es demasiado pequeño como para que se pueda percibir.  Así que lo más probable es que el efecto que todos notamos del chocolate, sea más un fenómeno cultural y psicológico que físico.
6. Los pescados con Omega3 te ayudan a luchar contra la depresión
Todo parece indicar que esto es cierto, entre otras razones porque entre los ácidos grasos omega-3 está el ácido docosahexaenoico (DHA), necesario para una función neuronal óptima.
Existen una gran cantidad de estudios que correlacionan la alimentación con estados de ánimo e incluso de salud, y en muchos casos se contradicen unos con otros, por lo tanto esta información la debemos tomar con reservas.

Alimentación y estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario