martes, 6 de noviembre de 2012

Trastornos alimenticios en los hombres

La anorexia es un trastorno alimenticio y psicológico común entre las mujeres, sobre todo en plena adolescencia y juventud, como ya hemos dicho en anteriores entradas. En una sociedad en la que predomina un modelo de belleza que apunta a tener el cuerpo perfecto y en la que todo parece guiarse a través de la imagen, lamentablemente muchas chicas no se sienten conformes con su cuerpo y recurren a medidas extremas, como dejar de comer, para adelgazar y así “encajar” en ese ideal preestablecido.
Cuando hablamos de anorexia inmediatamente la asociamos a la figura femenina pero aunque son pocos los casos en comparación con las mujeres, los hombres también sienten la presión social de tener un físico privilegiado y pueden ser víctimas de la anorexia.
La anorexia en los hombres es mucho más difícil de diagnosticar porque implica un comportamiento distinto. Los hombres que sufren esta enfermedad tienden a exigirse demasiado en el gimnasio. Por lo tanto, un hombre anoréxico puede seguir viéndose sano y fuerte cuando en realidad no lo está.
Y si a ello le sumamos que los hombres son más reacios a pedir ayuda, pues sería un signo de debilidad, la situación de la anorexia masculina puede tornarse mucho más compleja y difícil de combatir.
Algunos síntomas de la anorexia masculina son: la pérdida de peso, necesidad de hacer ejercicio todo el tiempo, obsesión por el estado físico, miedo a engordar, pérdida de apetito, cansancio, fatiga, vómitos y uso de laxantes o pastillas para adelgazar, cambios de humor repentinos y comportamiento perfeccionista entre otros.
En todo el 2007, la Consejería de Salud tuvo constancia de 536 casos de pacientes con trastornos de la alimentación, de los que 491 fueron mujeres (91,6%) y 45 hombres (8,4%). 

 


En cuanto a los 45 hombres atendidos el año pasado, los servicios de Salud Mental trataron a 16 pacientes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, lo que representa el 35,5%, de los que diez tenían entre 15 y 19 años y los seis usuarios restantes se situaban entre los 20 y los 24 años. También se produjo una gran incidencia en la franja de los 50 a 54 años, en los que hubo siete usuarios en 2007, mientras que entre los 30 y 34 años se produjeron cinco casos. Por último, los Servicios de Salud Mental tuvieron que atender a un hombre de más de 65 años a causa de trastornos de la alimentación.

 

En el siguiente vídeo podemos ver un reportaje sobre la anorexia en hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario