martes, 13 de noviembre de 2012

Slow Food

La "Slow Food" consiste en comer con atención y con cuidado, valorando especialmente la calidad de la comida. Para que esto sea llevado a cabo, hay que tener en cuenta tanto las materias primas (aspectos como su procedencia o su tratado) como la forma de cocinarlas.


Este modo de alimentación que surge en Italia en 1986, cuando se inaugura en la Plaza España de Roma uno de los restaurantes de su cadena. En este momento, se produjo una manifestación con una gran fiesta organizada por peridistas de diarios locales, con la finalidad de protesta ante la comida rápida e industrial que la multinacional citada anteriormente nos ofrece. Como réplica a la cada vez mayor frecuencia de esta comida ("Fast Food") en nuestras dietas, ellos decidieron que había que revalorizar factores como la lentitud a la hora de comer, los productos naturales, las recetas caseras y en disfrutar del sabor de un buen plato y el gusto que sentimos al comerlo. Así, por otra parte, también trataban de defender el valor de la comida local como patrimonio de cada cultura, incluso de cada familia.

A raíz de este suceso su extensión aún no ha parado, llegando a estar actualmente presente en 130 países repartidos por todo el mundo, llegando en 2004 a ser considerada la Slow Food una organización sin ánimo de lucro por la FAO, con la que mantiene una relación de colaboración.

La organización se encarga de la distinción de productores, procesadores, comerciantes y gastrónomos que trabajan para comercializar los denominados "alimentos y platos del Arca" (como referencia al Arca de Noé). También, gracias a su fundación para la biodiversidad, se preocupa por la conservación de los cultivos y los animales de granja.


Aquí os dejo un vídeo documental en dos partes en los que nos describe en qué consiste esta filosofía y en la importancia que posee:





No hay comentarios:

Publicar un comentario