sábado, 10 de noviembre de 2012

Autoestima


Como ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog, existe una relación entre los trastornos alimenticios y el estado de ánimo. Así pues, hablaremos sobre cómo fomentar la autoestima de los niños.
Lo primero que hemos de tener claro es que la autoestima es el conjunto de lo que percibimos, pensamos y sentimos, junto con nuestra forma de evaluar la realidad y nuestra forma de comportarnos hacia nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es imprescindible para alcanzar el éxito y la felicidad en la vida, pues influye de forma muy determinante en nuestras relaciones personales y en nuestra forma de afrontar las distintas situaciones que se nos plantean diariamente.


Una autoestima baja puede influir muy negativamente en todos los aspectos de nuestra vida; algunos de sus síntomas son:
     -altos niveles de autocrítica
     -hipersensibilidad a la crítica (resentimiento)
     -indecisión crónica (miedo exagerado a equivocarse)
     -deseo excesivo de complacer a los demás
     -perfeccionismo o autoexigencia excesiva
     -culpabilidad neurótica

En los adolescentes una baja autoestima puede provocar trastornos psicológicos, trastornos afectivos, trastornos intelectuales, trastornos de conducta y trastornos somáticos (insomnio, anorexia, bulimia, alteraciones estomacales...).

Algunas recomendaciones para fomentar la autoestima del menor son:

  • ayudarlo a corregir sus errores, tener presente siempre que en la medida en la que los padres celebren todos sus logros y aciertos, se generará la confianza suficiente para que el niño pueda desarrollar con mayor facilidad sus actividades personales y se incrementarás sus habilidades sociales.
  • motivarlo a que aprenda a reconocer todas sus emociones frente a diversas situaciones. Un niño que sabe reconocer cómo se siente y es capaz de expresarlo y compartirlo, será congruente con sus actos y elecciones, lo cual favorecerá de alguna manera la empatía que tenga para con los demás.
  • Hacerlo sentir siempre especial, reconociendo sus logros y fortaleciendo todas sus habilidades. Los niños que se saben valiosos tendrán mayor calidad en la manera en la que se relacionan ; para estar bien con los demás es necesario primero estar bien con uno mismo.
  • Escucharlos y demostrar el afecto hacia ellos.
  • Es fundamental que los padres en conjunto con sus hijos, sepan reconocer sus fortalezas, pero sobre todo sus debilidades, ya que a partir de esto se empezará a reforzar la parte más débil de su personalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario