martes, 6 de noviembre de 2012

Noticia: los celíacos pagarán más por sus alimentos

Como muchas de las noticias publicadas en el periódico "El país", la que trataremos en esta nueva entrada trae detrás un gran debate.

La noticia es la siguiente: los celíacos pagarán más por sus alimentos.

Para empezar, os contaremos brevemente lo que significa esta enfermedad:
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno. causada por la exposición a una proteína vegetal de algunos cereales presente en la dieta (el gluten).

La gente que padece esta enfermedad, no puede comer alimentos que contengan esta proteína, y por lo tanto deben comprar alimentos especiales. Estos alimentos al no seguir el tratamiento "normal" que siguen la gran mayoría de los alimentos, tienen que pasar por tratamientos distintos, lo que puede llegar a aumentar el coste de los mismos.

Pensándolo con claridad, debería ser al revés, no que los alimentos comunes para todos nosotros vean incrementado su precio, sino que los alimentos específicos que deben comer este tipo de personas debido a su enfermedad, sean más baratos, puesto que ya bastante tienen estas personas con no poder comer "como el resto de las personas".

Según pone en la noticia (que pondré al final de la entrada, para aquellos que quieran más información), los consumidores de los productos que no contienen gluten (los celíacos), se quejan diciendo que no comen eses alimentos por gusto, sino por necesidad, lo cual es totalmente coherente.

Las familias que tienen algún miembro con esta enfermedad no reciben ningún tipo de ayuda, a pesar de que, como dicen en la noticia, un carro de compra de una persona celíaca, le costará un 280% más que a una persona con un dieta normal, que tolere el gluten. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario