viernes, 2 de noviembre de 2012

Compra, conservación y transporte

Junto a la manipulación vista anteriormente, también hemos hablado de que son necesarias buenas prácticas en todo el proceso alimenticio. A parte de este eslabón del proceso, existen otros como la compra, la conservación o el transporte que son fundamentales.



La compra:

Primeramente, ante la pregunta de dónde debemos comprar los alimentos, hamos de realizarlo siempre en establecimientos que estén autorizados e inspeccionados periódicamente por los Servicios de Salud Pública de la Comunidad Autónoma que le corresponda. Es decir, el centro debe ser legal.
Por otra parte, cada alimento debe estar correctamente etiquetado (esto es obligatorio en la Unión Europea), de forma que aparezcan datos del mismo, así como su origen, composición, fechas de consumo...


La conservación:

En su etiqueta, cada alimento nos muestra cómo ha de llevarse a cabo, y hay que hacerle siempre caso a sus exigencias. También hay que fijarse en no consumir el alimento una vez supere su fecha de caducidad o de consumo preferente.
También hay que tener especial cuidado en cosas como que el frigorífico funcione correctamente y que sus condiciones sean las adecuadas en cuanto a limpieza y espacio entre los productos, separando los crudos de los cocinados.
No se debe ubicar los productos químicos como los de limpieza en despensass o armarios, así como utilizar envases de alimentos para guardarlos.
Los armarios, utensilios o superficies empleados en la conservación han de estar perfectamente limpios y desinfectados, aireados y protegidos de animales.
Los cubos de basura han de estar cerrados y tienen que ser de material impermeable, y no se pueden manipular mientras se manipulan los alimentos.

El transporte:

Existen unas medidas adoptadas por todo este sector, en las que se dice cómo ha de ser transportado.
Estas medidas describen tanto la temperatura a la que debe ir cada alimento como datos sobre cómo deben de ir según el tipo que sea. Estas medidas fueron reflejadas en un Acuerdo creado en Ginebra en 1970, y toda empresa de transporte debe trabajar de acuerdo a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario