viernes, 16 de noviembre de 2012

Adaptar a dieta a la estructura genética puede prevenir enfermedades cardiovasculares.


Adaptar la dieta a la estructura genética de cada persona puede prevenir enfermedades cardiovasculares en el futuro, tal y como ha expuesto la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo del valor que diversos estudios otorgan a la nutrigenómica de cara a los próximos años.

Esta ciencia, que estudia los efectos de los hábitos de nutrición y las dietas en relación al genoma de cada individuo "aparece como nueva alternativa en el campo de la prevención", explican los expertos. Esta está basada en el conocimiento más avanzado del genoma humano y en la accesibilidad de las técnicas de secuenciación.

Si se tiene éxito con ella en los próximos años se podrían prevenir enfermedades, como "la cardiovascular, el Alzheimer o algunos tipos de cáncer", indican. Y es que, en algunas de ellas, "podría servir como terapia", señalan.

LA OBESIDAD ES EL QUINTO FACTOR DE RIESGO DE MUERTE EN EL MUNDO

En la actualidad, ya existen métodos de prevención basados en evitar los factores de riesgo de estas enfermedades. Entre ellos, se encuentran el sobrepeso y la obesidad, que "son ya el quinto factor principal de riesgo de defunción en todo el mundo, con más de 2,8 millones de fallecimientos cada año", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante ello, es importante "llevar una buena alimentación", según sostiene el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza, que añade que "gran parte de los infartos podrían prevenirse siguiendo unos buenos hábitos alimenticios y con la práctica regular de ejercicio". Pero, a pesar de ello, "la realidad es que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y son las causantes del 31,2 por ciento de las defunciones que tienen lugar en España", explica.

Por otro lado, las investigaciones que se están realizando indican que la sociedad vive bajo continuas alteraciones ambientales que "influyen directamente en las mutaciones genéticas de cada individuo", subraya. A ello, también colabora "el permanente estrés diario y el desorden cronobiológico o circadiano", asegura.

Por ello, aparte de dar relevancia a la nutrigenómica como posible medio futuro de prevención, la Fundación Española del Corazón quiere trasladar a la sociedad la necesidad de tener un mejor estilo de vida que el actual en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario