sábado, 17 de noviembre de 2012

La deincronía circadiana

En el mundo moderno el reloj biológico humano no da permanecido en sintonía con el ciclo rotacional de la Tierra por la exposición a la luz artificial y los irregulares horarios de comidas, trabajo y sueño propios del mundo. A este desequilibrio entre los ritmos naturales del organismo y el entorno los científicos lo han denominado «desincronía circadiana».

Según Cathy Wyse, de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), es uno de los motivos del incremento de la población obesa.

Los ritmos diarios o “circadianos” incluyen el ciclo de sueño y vigilia, así como ritmos en la liberación de hormonas que son controladas por el reloj molecular presente en cada célula del cuerpo humano. Este reloj humano tiene su propio diseño, su propio ritmo de casi exactamente 24 horas y que nos permite permanecer finamente ajustados al ciclo diario generado por la rotación de la Tierra.
Este ciclo natural se interrumpe por la exposición a ciclos de luz artificial, comidas a destiempo, horarios de trabajo y sueño irregulares.
“La luz eléctrica permitió a los humanos alejarse de la sincronización antigua entre el ritmo del reloj humano y el medio ambiente, y durante el último siglo los ritmos en comida, sueño y trabajo han desaparecido de nuestras vidas”, indicó Wyse. “El reloj humano batalla para permanecer ajustado con nuestro altamente irregular estilo de vida, y considero que esto ocasiona problemas metabólicos y de salud, así como nos hace proclives a la obesidad”.
El Dr. Wyse considera que esta desincronía circadiana afecta la salud humana por la interrupción de los sistemas cerebrales que regulan el metabolismo, lo que nos lleva al desarrollo de obesidad y diabetes.

Para más información:
¿Qué es el ritmo circadiano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario