miércoles, 7 de noviembre de 2012

Trastornos alimenticios y menstruación

Todos los trastornos alimentarios provocan alteraciones en el cuerpo humano, como pueden ser, a parte de una clara desnutrición, problemas como: desórdenes hormonales, problemas cardiovasculares, problemas de hidratación, problemas psicológicos, problemas en la función renal, problemas dentales, etc.

En el caso de las mujeres, otro problema a mayores provocado a partir de los cambios hormonales, tienen lugar las irregularidades en el complejo ciclo menstrual, pudiendo causar su desaparición por días, meses, años, o incluso para toda la vida.



En casos extremos, estos trastornos podrían hasta hacer desaparecer la menstruación, como se comentó anteriormente, lo que provocaría en muchos casos problemas de osteoporosis (problemas en los huesos a causa de la falta de calcio en los mismos), y también podría alterar la fertilidad de las mujeres.

En ocasiones, la propia ausencia de la menstruación, es una clara muestra de que una mujer sufre un trastorno en su alimentación, como es el caso de las pacientes que sufren anorexia nerviosa. Para poder diagnosticar a una mujer claramente de anorexia nerviosa, ésta debe tener (junto con otros síntomas) una ausencia de menstruación de al menos tres meses consecutivos.

Por otro lado, tambíen deberíamos recalcar que si una mujer sufre irregularidades en su menstruación, no quiere decir que sufra algún tipo de trastornos alimenticio, eso debería verlo y estudiarlo un profesional, ya que podría deberse a muchos otros poblemas, o simplemente ser "normal", debido a cambios en el cuerpo de las mujeres.






No hay comentarios:

Publicar un comentario