martes, 30 de octubre de 2012

Síndrome del olor a pescado




El síndrome del olor a pescado se puede considerar como un trastorno alimenticio, pero no se puede comparar con ninguno de los anteriormente vistos (relacionados con el cerebro y la psicología), ya que este es un trastorno a nivel funcional de los órganos internos del aparato digestivo.

Este síndrome consiste en un error congénito en el metabolismo por un fallo en el sistema oxidante de la trimetilamina del hígado, lo que provoca una mala asimilación de los componentes de los alimentos, lo que hace que esta enzima volátil, pase a la sangre, a la orina, a las secreciones, aliento, etc.

La manifestación clínica que más destaca en esta enfermedad es que desprende un desagradable olor a pescado podrido, fenómeno que se acentúa al transpirar y al ingerir alimentos ricos en colina.

El único tratamiento para esta enfermedad es una dieta equilibrada, intentando no ingerir alimentos ricos en colina, para no producir ese mal olor.

Un dato: los yogures y los zumos minimizan el mal olor.


A continuación, os pongo un enlace a una página en el que se expone un caso clínico de una paciente que padece este síndrome.




2 comentarios:

  1. Me llamó mucho la atención esta entrada, no sabía que existía este tipo de síndrome. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Denada Patricia! El cuerpo humano es una caja llena de sorpresas!!

    ResponderEliminar