martes, 23 de octubre de 2012

La dieta Dukan

El nutricionista francés Pierre Dukan ocupa los rankings de venta con sus libros. Asegura conocer el secreto para "adelgazar comiendo mucho". Su éxito radica en su feroz sistema de marketing, una web interactiva traducida a muchos idiomas y el respaldo de famosos como Penélope Cruz. En el fondo sólo trata de una dieta hiperproteica y desequilibrada. Dukan se atreve a afirmar que "solo las proteínas son indispensables para nuestra existencia".
Esta dieta consta de 4 fases:
1. Fase de ataque (2-4 días): sólo se peuden comer proteínas y se suele perder varios kilos. CARNE, PESCADOS, MARISCO, TOFU, HUEVOS, JAMÓN Y LÁCTEOS DESNATADOS.
2. Fase se crucero o introducción de verduras (hasta que la persona llega a su peso ideal): se añaden HORTALIZAS Y VERDURAS. Se alterna un día de proteínas puras y un día de proteínas con verduras
3. Fase de consolidación (10 días por cada kilo que se ha perdido): dos días a la sema se peude comer normalmente (sin pasarnos), el resto de días siguen estando prohibidos el pan, patatas, frutas, cereales, queso, arroz y maíz.
4.Fase de estabilización: dieta normal pero equilibrada.

Los detalles esenciales para esta dieta son el consumo de 1,5 litros de líquido al día (agua, café, té o infusiones sin azúcar); el salvado de avena (del cual se ha disparado la producción por ser su alimento fetiche) y el ejercicio físico.

INCONVENIENTES

-Perder peso de forma muy rápida favorece a la aparición de estrías y a que nuestra piel se quede flácida.
-Podemos sufrir un déficit serio de nutrientes
-Podemos sentir cansancio muy acusado
-Severo estreñimiento (por no comer verduras ni frutas) a pesar de tomar salvado
-El hígado y riñones se sobrecargan de toxinas
-Hay muchas posibilidades de recuperar todo el peso perdido si no continuamos con una dieta equilibrada y con ejercicio físico.


Son muchas las instituciones, Asociaciones...que se oponen a la dieta Dukan, como la Asociación española de diestistas-nutricionistas que desaconsejó este método por ser "ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso", o las distintas agencias u órdenes de médicos de Francia que advierten de sus peligros y que han acusado a Dukan de hacer de la medicina un negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario