viernes, 26 de octubre de 2012

Desnutrición infantil.

La desnutrición infantil es la peor cara de la pobreza extrema que afecta a varias regiones del planeta.
Entendemos por desnutrición a la falta de alimentos o la insuficiente cantidad de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener un estado de peso y salud acorde a la edad.
Según la OMS, entre 3 y 5 millones de niños menos de 5 años mueren al año en el mundo por causas asociadas a la desnutrición. Existe una grave crisis humanitaria en varias partes del mundo, especialmente en África, Asia y América Latina; así, son demasiadas las personas que mueren de hambre y que podrían evitarse.
Se puede decir que hay varios tipos de desnutrición:
     -La de tipo marasmática se presenta generalmente en niños menores de un año. Un niño con marasmo (desnutrición energética por defecto) aparece escuálido, con el abdomen inflamado y su peso corporal puede reducirse hasta menos del 80% de su peso normal para su altura.


     -El Kwashiokor se debe a la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta. Se refiere a la situación de los niños mayores que han sido amamantados y que abandonan la lactancia una vez que ha nacido un nuevo hermano.

     -La caquexia es una estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad, anorexia en personas que no están tratando activamente de perder peso; normalmente es síntoma de algunas enfermedades como el cáncer o enfermedades infecciosas o autoinmunes.

Como dijo el Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Gautam, es preciso luchar contra la desnutrición infantil por medio de medidas que incluyen reforzar la seguridad alimentaria de los hogares,mejorar la atención básica de la salud y asegurar el abastecimiento de agua potable y un saneamiento decente para cientos de millones de personas que todavía no disfrutan e estos servicios básicos.
"El mundo produce los alimentos suficientes como para dar de comer a todos los hombres, mujeres y niños del planeta. Por tanto, el hambre y la desnutrición no se deben solamente a una falta de alimento, sino que son también las consecuencias de la pobreza, de la desigualdad y de un error al establecer las prioridades", dijo Gautam. Además, señaló que la mejor manera de abordar la desnutrición infantil es por medio de un enfoque integral que tenga en cuenta el ciclo de la vida y asegure que todos los niños y niñas nazcan con buena salud y reciban una atención apropiada en su primera infancia, así como la necesidad de la educación y atención  básica de la salud en todas las comunidades.






Para más información :


No hay comentarios:

Publicar un comentario