miércoles, 24 de octubre de 2012

Síndrome del comedor selectivo

El síndrome del comedor selectivo está considerado como un paso previo a un trastorno alimenticio.
Tal y como indica el nombre, este "casi" trastornos alimenticio, provoca que el paciente haga una selección de sus alimentos, que por lo normal se dirige el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono azúcares, etc.

Por lo general, estas personas se alimentarían a lo largo de 10 años, unicamente a través de  10 alimentos. Esta enfermedad suele estar relacionada con la anorexia o la bulimia, y puede llegar a ser tan grave y nocivo como estos.

En este caso, el paciente puede consumir alimentos sanos, como por ejemplo el pan, la pasta, las patatas, y otros no tan sanos, como la comida rápida, las pizzas,etc.

Este síndrome (eligiendo como alimentos los dulces) provoca una elevación de los niveles de azúcar en sangre, y por lo tanto, unos altos niveles de insulina, y finalmente a una producción de serotonina, que provocaría una mejora en nuestro estado de ánimo. 

El azúcar que se suele consumir en este caso, es de absorción rápida, lo que provocaría unas subidas y bajadas de energía brutales en un corto periodo de tiempo. En el caso de las bajadas de azúcar, el cuerpo reacciona "pidiendo" más ázucar, es decir, más ansiedad por el dulce, convirtiéndose en un círculo vicioso.


Síndrome del comedor selectivo

Por otro lado podemos decir también que no todas las personas sienten debilidad por los dulces (incluyendo también las bebidas azucaradas), y en vez de utilizar estes alimentos, se declinan más por la consumición de carnes, embutidos, etc, es decir, alimentos salados.

Resumiendo, podrías ser comedor selectivo si:
  • - Tu menú normal se compone de menos de 10 alimentos.
  • - Eres incapaz de comer de menú.
  • - Tu forma de comer te supone problemas a la hora de viajar.
  • - Cuando tienes poblemas emocionales te refugias siempre en el mismo alimento.
  • - Sueles padecer ansiedad o irritabilidad.
  • - Se vió reducido el tiempo que pasas con los demás debido a que tu forma de comer resulta muy diferente a la de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario