viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?



Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA),  son enfermedades causadas por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración en los hábitos alimentarios. El síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimentaria pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica. Aunque existen muchos trastornos alimentarios los más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosas y el trastorno por atracón. Las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por adoptar conductas de alimentación anómalas como respuesta, en general, a la insatisfacción con su imagen corporal. Es frecuente que tengan pensamientos distorsionados en torno al peso y la salud. 

Estos problemas alimentarios, constituyen un problema de salud emergente que tiene un fuerte impacto en nuestra sociedad, pueden afectar a todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica o cultural. Son enfermedades graves que afectan al sexo femenino mucho más que al masculino (90- 95%) excepto el trastorno por atracón que parece afectar por igual tanto a hombres como a mujeres. Pueden aparecer a cualquier edad, pero es en la adolescencia cuando surgen con mayor frecuencia. En los últimos años la edad en la que empiezan los trastornos de la conducta alimentaria es cada vez menor. Se trata de un proceso que puede iniciarse muy sutilmente y pasar desapercibido en un primer momento. 

En estos enfermos, la comida se convierte en el eje central de sus preocupaciones y progresivamente van desatendiendo otros aspectos de su vida. Las personas afectadas sufren consecuencias nutricionales, físicas, psicológicas y sociales. Además, si estas personas no son tratadas, pueden poner en riesgo su vida. Los tratamientos para los trastornos alimenticios suelen implicar psicoterapia, educación sobre nutrición, terapia familiar, medicamentos y hospitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario