miércoles, 31 de octubre de 2012

La imagen corporal

Muchos de los trastornos sobre los que hablamos en este blog, suceden muchas veces porque la persona tiene una baja autoestima, esto significa que tiene una imagen corporal negativa sobre sí mismo/a.

La imagen corporal es cómo cada uno nos vemos cuando nos miramos en un espejo, o cuando creas una imagen de ti mismo/a en tu mente; cómo nos sentimos con nosotros mismo en relación con nuestro cuerpo, nuestra estatura, figura o peso.

Entre otros muchos tipos de trastornos alimenticios, en el caso de la bulimia y de la anorexia, la imagen corporal se ve claramente afectada.

En estos casos, las personas que padecen estes trastornos, se ven a sí mismos de manera que percibe partes de su cuerpo de una manera distorsionada, es decir, una manera que no se corresponde con la realidad. Se autoconvencen de que ellos no son nada atractivos, y que su cuerpo es simbolizado como un fracaso.

En los aspectos psicológicos, tambíen podemos encontrar que estas personas sienten verguenza de sí mismos, hasta llegar al punto de sentirse extraño y/o incómodo en su propio cuerpo.

Las personas que tienen una imagen corporal negativa, no sólo son más propensas a padecer trastornos alimenticios, sino que tambíén son propensas a caer en depresiones, aislamiento, obsesiones, etc.

Todos nosotros podemos tener días que nos sentimos más o menos guapos, o más o menos contentos con nuestros cuerpos, pero la clave está en desarrollar una imagen positiva, y reconocer y respetar nuestra figura tal y como es, es decir, intentar reemplazar esos sentimientos negativos, por positivos.

Recordar: nadie es perfecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario