martes, 23 de octubre de 2012

¿Cómo prevenir la obesidad?

Como se publicó en entrada anteriores, la obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia del tejido adiposo en el cuerpo.

Hoy en día la obesidad es un gran problema existente en muchos países, como por ejemplo en Estados Unidos, o incluso es nuestro propio país.

Desde este blog propondremos nuevos métodos de prevención de esta enfermedad, ya que no sólo supone un problema físico, sino que tiene una grandísima relevancia en la salud de la persona que lo padece, pudiendo provocarle problemas respiratorios, cardiovasculares, psicológicos, etc.

A pesar de todos estos problemas que ocasiona la obesidad, siempre existen otros motivos para no poner en práctica los métodos para combatir la obesidad, como por ejemplo la familia, amigos, hijos, trabajo, etc.

Los métodos de prevención que proponemos desde este blog, son los siguientes:


- Comida sana principalmente, equilibrada y en cantidades normales. A poder ser siguiendo las pautas de la siguiente tabla. Alimentos ricos en fibras vegetales, pobres en grasas, evitar lo máximo posible los fritos, etc. Educación para la salud. Evitar por otro lado que las dietas sean muy restrictivas, ya que a la larga también pueden provocar trastornos en la alimentación, sobretodo en los adolescentes.
                                        
- Dedicarle un tiempo diario al ejercicio físico, tanto puede ser en el gimnasio, como ir a caminar, nadar, etc. Evitar el sedentarismo.
- Subir por las escaleras en vez de coger el ascensor.
- Comer despacio.
- No comprar mucha comida procesada en los supermercado (Comprar comida fresca).
- Realizar 5 comidas diarias.
- Evitar utilizar el coche e ir andando en la medida de lo posible.
- Reducir las horas en frente del ordenador/televisión y cambiarlo por actividades al aire libre, que impliquen movimiento.

Estos métodos pertenecen a otros muchos que podemos poner en práctica, y la gran mayoría no supondría un esfuerzo excesivo en nuestras vidas.

A continuación pondré un documento PDF, en el que encontrareis muchos de estes métodos de prevención explicados, al igual que muchas otras preguntas muy importantes, que también nos servirán para reducir la obesidad, tanto en personas adultas, como en jóvenes propensos o que ya la padecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario