jueves, 25 de octubre de 2012

La Rumiación



La rumiación o mericismo es un raro trastorno que consiste en la regurgitación repetida de la comida (devolución del alimento del estómago hasta la boca), con pérdida de peso o incapacidad para alcanzar el peso normal. Aunque la frecuencia puede variar, suele producirse diariamente y persistir durante meses o años. Esta afección generalmente se inicia después de los 3 meses de edad, después de un período de digestión normal. Se presenta en bebés y es raro en niños y adolescentes. Aunque a menudo se desconoce la causa de este trastorno, se lo ha asociado con ciertos problemas como falta de estimulación del bebé, rechazo y situaciones familiares de mucho estrés. Aunque no es tan frecuente, el mericismo también puede ocurrir en adultos, se da más entre aquellos que sufren retraso mental profundo, donde se observa en un 6-10%. 

Los principales síntomas son el vómito o regurgitación repetitiva de los alimentos y la remasticación repetitiva de los alimentos. Las personas no parecen presentar perturbación, náuseas ni desagrado cuando devuelven el alimento e incluso parece causar placer.

La rumiación puede causar halitosis, malnutrición, pérdida de peso, crecimiento anormal, desequilibrio de electrolitos, deshidratación, desórdenes gástricos, problemas dentales, estrés respiratorio, aspiración, ahogamiento, neumonía e incluso la muerte. La tasa de mortalidad por rumiación está entre el 5 y 10%.
No se sabe con certeza por qué se produce la rumiación, pero se ha propuesto que podría ser debida a una distensión gástrica seguida de compresión abdominal y relajación del esfínter esofágico. Hay otras teorías sobre las posibles causas: problemas en el entorno psicosocial, un comportamiento aprendido, factores orgánicos, desórdenes psiquiátricos, factores hereditarios, aerofagia, espasmos en el aparato digestivo, acidez gástrica, movimientos de la lengua, masticación insuficiente, etc.

2 comentarios:

  1. que mal yo tengo esta enfermedad y para el colmo recien me entero que ha tenido este nombre mmm y aunque no lo parezca no es tan asqueroso pero aun asi no es normal y a veces es imposible dejar de hacer esto y en mi familia no soy la unica que tiene este trastorno tambien lo tiene mi tio

    ResponderEliminar
  2. este trastorno alimenticio puede traer complicaciones futuras a la salud?

    ResponderEliminar