martes, 23 de octubre de 2012

La Ortorexia



 


Como podemos ver en el vídeo, la ortorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que consiste en la obsesión por consumir alimentos que el afectado considera saludables, rechazando todos aquellos que no pueden incluirse en esta categoría desde su punto de vista.
Esta enfermedad, consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ortorexia afecta, hoy en día, al 28 %  de la población de los países occidentales, principalmente a adolescentes y a mujeres, excesivamente preocupados por su físico. Los deportistas constituyen otro grupo de riesgo debido a que cuidan especialmente su alimentación, o la adaptan a su tipo de entrenamiento, de forma que terminan por consumir únicamente aquellos alimentos que consideran adecuados para fortalecer sus músculos o mejorar su rendimiento físico. También las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo en algún grado, así como aquellas que han sufrido anorexia nerviosa, tienen también más posibilidades de caer en la ortorexia.
Quienes sufren ortorexia, son personas que están "más preocupadas por la calidad de los alimentos que por el placer de comer". Por ello, dedican gran parte de su tiempo a organizar la dieta y la planifican con mucha antelación. Suelen prescindir de productos industriales y supuestamente negativos o nocivos para la salud, como por ejemplo la bollería, los refrescos, los precocinados o los enlatados, y sólo comen alimentos ecológicos o producidos biológicamente. Se podría decir que su alimentación se basa en una monodieta sumamente peligrosa, ya que tampoco tienden a consumir carnes y grasas. Las personas ortoréxicas, sufren de cambios del estado de ánimo, debilidad, caída del cabello, anemia e incluso pérdida de la menstruación (en el caso de las mujeres). En el ámbito psicológico, suelen presentar niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina, lo que hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos. Y a nivel fisiológico puede suceder tanto que presenten un exceso como que sufran un déficit de vitaminas.
En un principio, la ortorexia puede parecer que se trata de un comportamiento adecuado (comer sólo productos sanos y naturales), y que va a resultar beneficioso para el organismo del que lo practica. Sin embargo, puede convertirse en un serio problema y ocasionar graves repercusiones, tanto sobre la calidad de vida como sobre la salud, como nos explican en la siguiente noticia. (pinche aquí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario