lunes, 22 de octubre de 2012

La Megarexia



La megarexia es un trastorno alimenticio descubierto o más bien bautizado por el nutricionista madrileño Jaime Brugos, se trata de un desorden del comportamiento alimentario, que consiste en ser obeso sin querer verlo ni admitirlo. Consiste en una distorsión en la percepción de su propia imagen corporal y, por lo tanto, es un problema de origen psicológico que tiene como consecuencia el aumento de peso y la malnutrición en aquellos que lo padecen.
La megarexia la podemos definir como un trastorno alimenticio con las mismas características de la anorexia, sólo que, en vez de verse gordos ante el espejo, los megaréxicos  a causa de la distorsión de la percepción que caracteriza a los trastornos alimentarios, se aprecian en forma, esbeltos y saludables, cuando en realidad padecen de obesidad severa. Esta enfermedad poco conocida afecta a gran parte de la población mundial (por cada anoréxico, hay 10 megaréxicos). Los que la padecen tienen un elevado sobrepeso pero se consideran sanos físicamente y no hacen nada para adelgazar. Consideran que el exceso de peso es sinónimo de fuerza y vitalidad. Por esta razón, comen de todo y en cantidades abismales, pero no alimentos sanos sino todo lo contrario "comida basura", dulces, frituras, alimentos con contenidos elevados de grasa. Debido a la mala alimentación por los carbohidratos y calorías vacías consumidas, el organismo se desnutre. Su respuesta inmediata son los mareos y las bajadas de tensión, entonces, el megaréxico recurre a la comida para sentirse mejor.
Como en toda alteración psicológica, los pacientes con megarexia no son consientes de su problema tengan el grado que tengan de enfermedad. A sabiendas del riesgo que significa para la salud la obesidad es clave conocer la enfermedad, aceptarla y, por supuesto, tratarla. Una vez lograda la difícil etapa de aceptación se debe consultar con un especialista en trastornos alimenticios la condición del paciente. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario