domingo, 28 de octubre de 2012

Pregorexia

La pregorexia es una enfermedad conocida como la anorexia de las embarazadas
Algunas mujeres realizan diferentes técnicas para no subir de peso durante el embarazo por el miedo a engordar, En los casos en los que la obsesión por no adquirir volumen se vuelve extrema, podemos decir que la embarazada sufre la enfermedad denominada pregorexia.
Suele presentarse en mujeres muy exigentes, pero a la vez inestables y con baja autoestima; se preocupan de forma exagerada por su figura y además, no quieren y tienen miedo a aumentar mucho de peso, por lo cual, restringen su ingesta calórica, pueden inducirse vómitos y aumentan su actividad física para eliminar las pocas calorías que ingieren.
Esta enfermedad se da en un período delicado, ya que el bebé se sustenta de la placenta, y la placenta de la madre; el bebé tendrá suficiente alimento mientras la placenta tenga de dónde sacar los nutrientes necesarios, es decir, desnutriendo a la madre. Casos extremos en los que la placenta no tenga ya de dónde sacar nutrientes, causarán la muerte de la madre y/o el bebé.
El afán por no engordar tiende a gestarse después del primer trimestre, momento en el que se hacen más evidentes los cambios físicos derivados de la acumulación de tejido graso
Las consecuencias que puede traer la desnutrición de la madre antes y durante el embarazo influyen en recién nacidos con bajo peso. Una mujer en edad fértil y con planes de embarazo que pesa menos de 50 kilos, tiene mayor riesgo de tener un niño desnutrido, sobre todo si no logra aumentar de peso durante la gestación.
En la adultez ese hijo puede presentar resistencia a la insulina, obesidad, aumento de apetito, más acumulación de grasa en el tejido abdominal y mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Las mujeres con pregorexia suelen tener problemas para crear vínculos afectivos y demostrar sus emociones, por lo que pueden tener problemas para generar vínculos con el bebé durante el período de lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario