miércoles, 24 de octubre de 2012

Intoxicaciones alimentarias


Miles de personas sufren una intoxicación alimentaria debido al consumo de alimentos o agua contaminados. Os voy a hablar de cuáles son las principales (*), a qué se debe el contagio y sus síntomas:
  • Campilobacteriosis (3,3%)
Está en la carne de ave poco cocinada, leche no pasteurizada o en el agua contaminada. Los síntomas, que aparecen entre 1 y 5 días después del contagio, son diarrea, calambres, dolor abdominal y fiebre. Es más frecuente en hombres y niños, sobre todo en verano debido a las altas temperaturas, que provocan una más rápida reproducción de la bacteria.
  • Botulismo (0,06%)
Aparece en las conservas caseras y en latas de mal estado. La enfermedad se desarrollo entre 6 horas y dos semanas después de la ingestión de la toxina. Su sintomatología es vista borrosa y/o doble, dificultad para hablar y tragar y la debilidad muscular (en sentido descendente desde los hombros).
  • Criptosporidiosis (4,8%)
Se contagia mediante alimentos que hayan estado en contacto con las heces de un afectado (como verduras regadas con agua contaminada, pelo de una mascota enferma…). Sus sñintomas son diarrea, dolor estomacal, náuseas y fiebre. Se debe usar siempre el agua potable y cocer bien la comida como prevención.
  • Infección por E. Coli (0,7%)
Se contagia por carne mal cocinada, productos lácteos sin pasteurizar, verduras, frutas o agua contaminada, así como por contagio directo entre personas. Su principal síntoma es una diarrea, que se vuelve muy aguda, llegando incluso a derivar en un síndrome urémico hemolítico o la púrpura trombocitopénica trombótica. Afecta principalmente a niños y es más incidente en verano.
  • Fiebre tifoidea (1%)
Se encuentra en leche, queso, helado y otros derivados lácteos, así como en huevos, marisco, algunas carnes y verduras. Los síntomas tardan 5 días en aparecer, y son un fuerte dolor de cabeza, malestar general, fiebre, diarrea y dolor abdominal. La sufren en mayor parte niños también.
  • Giardiasis (13,5%)
Puede aparecer en agua contaminada, alimentos afectados crudos o mal cocinados o por contagio directo. Entre los 7 y los 14 días siguientes la persona empezará a mostrar dolor de cabeza, fiebre baja, diarrea y distensión abdominal.
  • Hepatitis A (1,72%)
Se puede dar en agua contaminada, frutas, verduras, marisco o contagio entre personas. Tarda de 15 a 45 días en manifestarse, y esto se produce mediante la inflamación del hígado, orina oscura, piel amarilla, fiebre baja e inapetencia. Sólo un 0,001% de las veces es fulminante. La mejoría suele durar unos 3 meses.
  • Listeriosis (2,22%)
El virus se encontrar en verduras, carnes y alimentos contaminados, leche no pasteurizada y derivados. Generalmente aparece en forma de enfermedad gastrointestinal, pero puede dar lugar a una septicemia o a una meningitis. No es muy mortal en adultos, pero sí en fetos y bebés.
  • Salmonelosis (67,08%)
Se contagia por huevos y derivados, aves, carnes y productos cárnicos generalmente. Produce dolor de cabeza, fiebre, diarrea y cólicos abdominales. Suele remitir a los 4-7 días, incluso sin tratamiento.


  • Shigelosis (0,69%)
Se encuentra en el agua contaminado o en frutas y verduras lavadas con ella. Entre 1 y 7 días, el infectado comenzará a sentir dolor abdominal, fiebre aguda, dolor rectal, vómitos, náuseas y diarrea. Generalmente es de carácter débil y desaparece espontáneamente.
  • Triquinosis (0,28%)
Se da en la carne de jabalí mayormente, aunque a veces también en la porcina, cuando fue cazado sin un correcto control. Causa molestia abdominal, cñolicos, diarrea, fiebre y dolor muscular.
  • Yersinosis (4,56%)
Su contagio se debe a carne de cerdo mal cocinada, leche no pasteurizada y derivados. Sus síntomas son fiebre, dolor abdominal y diarrea.

* Los porcentajes están sacados de datos donde se muestran los números totales de casos producidos en España en el año 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario