viernes, 26 de octubre de 2012

La Gula



La gula es otro de los muchos trastornos de la conducta alimentaria, un mal hábito en el que se busca el placer ocasionado por comer. Es un hecho médico irrefutable, porque al comer se liberan los neurotransmisores llamados “endorfinas”, que nos hacen sentir bien y tranquilos.
La gula por lo tanto es una sobreingesta compulsiva. La persona experimenta ataques repentinos de glotonería en los que come excesivamente alimentos con alto contenido calórico y que suelen estar prohibidos para una dieta. Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaría en la que baja la energía vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobreingesta, disminuye la ansiedad, el estado de ánimo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control. Pero comer libremente tiene consecuencias.



Comer es un placer en el que disfrutamos de los alimentos, pero tenemos que volver a aprender a comer, reordenar nuestros hábitos y modificar gradualmente nuestro estilo de vida. Un hábito que puede controlarse aprendiendo a comer mejor es la mejor forma de cuidar nuestra salud para prevenir y evitar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, los infartos, várices, reflujo, gastritis, hernia hiatal, colitis, estreñimiento, síndrome metabólico o metabolismo lento, sobrepeso y obesidad.

1 comentario: