miércoles, 31 de octubre de 2012

Propaganda de hábitos saludables!! Consejos para padres con hijos adolescentes

En esta entrada os daremos una serie de ideas sobre como hacer propaganda de hábitos saludables, para vuestros hijos, amigos, etc. Si teneis algún familiar que penséis que puede estar sufriendo un trastorno alimentario, no dudeis en utilizar este tipo de técnicas!

Si pensáis que una persona puede estar sufriendo algún tipo de trastorno, lo primero que se debería hacer es informárselo al médico, y que el tome las medidas necesarias.

A continuación pondremos algunas medidas "caseras", fáciles de realizar en nuestro día a día, para hacer de la vida de las personas que sufren o pueden sufrir estes trastornos, sean más llevaderas, y así también poder contribuír aunque sea minimamente a su mejora.

De primero, predicar con el ejemplo, es decir, mantener tú mismo una dieta saludable, comiendo de todo, y en unas proporciones adecuadas (seguir rutinas de ejercicios saludables).

Lo segundo, no hable de su cuerpo en aspectos negativos delante de personas que piense que puedan estar sufriendo algún tipo de trastorno, ya que de esa manera, esa persona podrá observar que usted se acepta tal y como es.

Enseñar que los medios de comunicación distorsionan la verdad, ya que la gran mayoría de las veces, sólo muestran a personas "perfectas", lo que provoca que la gente las tome como modelo a seguir. Hay que aceptar que en el mundo hay todo tipo de personas, cada una con un aspecto único y distinto.

Evitar hacer comentarios y evaluaciones del aspecto físico de esa persona, ya que podría provocar que su autoestima continúe decayendo.

Proporcionar varias opciones saludables en el hogar sería de mucha ayuda, al igual que comer en familia, hablar de temas alegres, etc.

Otra manera de aconsejar a estas personas es fomentar la actividad física, sin sobreesfuerzos.

Construír o reconstruírle a esa persona el autoestima y la aceptación por sí mismo de su hijo/a adolescente, amigo, etc. Elojiarle por sus buenos hábitos, y fomentar tambíén el desarrollo de sus talentos o intereses, y pedir su opinión.


Ayudar a los demás siempre es importante




La imagen corporal

Muchos de los trastornos sobre los que hablamos en este blog, suceden muchas veces porque la persona tiene una baja autoestima, esto significa que tiene una imagen corporal negativa sobre sí mismo/a.

La imagen corporal es cómo cada uno nos vemos cuando nos miramos en un espejo, o cuando creas una imagen de ti mismo/a en tu mente; cómo nos sentimos con nosotros mismo en relación con nuestro cuerpo, nuestra estatura, figura o peso.

Entre otros muchos tipos de trastornos alimenticios, en el caso de la bulimia y de la anorexia, la imagen corporal se ve claramente afectada.

En estos casos, las personas que padecen estes trastornos, se ven a sí mismos de manera que percibe partes de su cuerpo de una manera distorsionada, es decir, una manera que no se corresponde con la realidad. Se autoconvencen de que ellos no son nada atractivos, y que su cuerpo es simbolizado como un fracaso.

En los aspectos psicológicos, tambíen podemos encontrar que estas personas sienten verguenza de sí mismos, hasta llegar al punto de sentirse extraño y/o incómodo en su propio cuerpo.

Las personas que tienen una imagen corporal negativa, no sólo son más propensas a padecer trastornos alimenticios, sino que tambíén son propensas a caer en depresiones, aislamiento, obsesiones, etc.

Todos nosotros podemos tener días que nos sentimos más o menos guapos, o más o menos contentos con nuestros cuerpos, pero la clave está en desarrollar una imagen positiva, y reconocer y respetar nuestra figura tal y como es, es decir, intentar reemplazar esos sentimientos negativos, por positivos.

Recordar: nadie es perfecto!

I LOVE MY BODY 2012


Totalmente en contraposición a esos blogs (anteriores entradas) que inducían a los trastornos alimenticios, nos encontramos con una muy buena novedad y ayuda, promovida por la comunidad de Madrid y la revista Cosmopolitan, llamada: "I LOVE MY BODY 2012".

Esta ayuda es una nueva campaña contra los trastornos alimenticios, que recorrerá toda la comunidad de Madrid, y todos sus colegios. Esta campaña está dirigida a chicas y chicos de entre 14 y 16 años, con el fin de informar y orientar a todos los jóvenes sobre trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia, entre otros muchos.

Los talleres que se llevan a cabo en esta campaña, son dirigidos por profesional de la psicología clínica, y de la salud. estos talleres, a parte de darles información a los jóvenes, también se encargan de desarrollar el autoestima de todos ellos.

Desde un punto de vista personal, creemos que deberían existir un mayor número de campañas con el fin de prevenir todo tipo de trastornos alimenticios.

"Cada año son más importantes las cifras que indican el número de personas afectadas por algún trastorno de comportamiento alimentario (TCA). En 2011, se registraron 2.336 casos de bulimia (el 45% del total de TCA) y de anorexia (el 38%)", ha señalado Salvador Victoria.

martes, 30 de octubre de 2012

Trastornos alimenticios postparto


  Aunque la anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos más comunes en la adolescencia,  Mª Carmen González, coordinadora de ADANER (Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia), ha alertado de que cada vez hay más mujeres de entre 30 y 40 años que sufren anorexia o bulimia después de dar a luz.

El trastorno alimentario aparece ligado a la depresión posparto, tanto en mujeres que anteriormente habían padecido anorexia o bulimia y la habían superado, como en mujeres a las que les aparece por primera vez. La tristeza que les produce tener que dejar a su bebé para incorporarse al trabajo, sumado a la preocupación de estar delgadas, puede desencadenar en un trastorno alimentario. Mª Carmen González afirma que en su asociación tienen muchísimos de estos casos y que para ellas crearon hace cinco años la Unidad de Maternaje. Las mujeres que padecen o han padecido trastornos alimentarios, reciben ayuda durante todo el proceso del embarazo y la maternidad.

También ayudan a las mujeres que por primera vez sufren la enfermedad tras haber dado a luz, mujeres que dejan rápidamente de dar el pecho a su bebé para ponerse a dieta.

Estas mujeres deben de darse de cuenta de lo importante es cuidarse y tener una buena salud, tanto por ellas mismas como por sus futuros hijos.

Malos blogs que inducen a los trastornos alimentarios

Hoy en día existen muchos blogs hechos la gran mayoría por adolescentes, que son utilizados como métodos de ánimo para otras chicas que sufren el mismo problema que ellas.
En estos blogs, cuentan sus experiencias, se cuentan nuevos trucos, o simplemente se dedican a convencer a otras chicas de lo bueno que es hacer lo que ellas hacen.

Este es un grave acontecimiento que está sucediendo desde hace bastantes años, y muchas chicas inocentes, que llegan solo por curiosidad a este tipo de blogs, pueden caer en la trampa.

En la actualidad, los dos grandes blogs de este estilo que existen, son los de los grupos de "anas" (por las anoréxicas), y las "mías" (por las bulímicas), pero exiten muchos más, y para todos los tipos de trastornos sobre los que aquí hablamos.

Para todas estar personas, su enfermedad no la ven como tal, sino la ven como un estilo de vida propio, que le ayuda en su vida tanto personal como laboral, etc.

En la gran mayoría de estos blogs, aparecen como una serie de mandamientos que todas las personas que tienen este "estilo de vida", tienen que seguir.

El link que os pondré a continuación trata sobre una niña que desde muy pequeñita, conoce estos trastornos alimentarios, y quiere pertenecer a ellos, y dice como poder conseguirlo.

Ana y mía...¿hasta cuando?

Desde un punto de vista objetivo, todos sabemos que este tipo de blogs nunca cesarán, y siempre habrá alguien que siga promoviendo este tipo de dietas, trucos, etc., pero no po ello debemos cesar con nuestra ayuda.

Estas personas no son conscientes del daño que se están haciendo tanto a sí mismas, como a todas las personas que las rodean, por lo tanto, seremos nosotros quienes tenemos que poner ese punto de objetividad y esos dos dedos de frente que a estas personas les faltan.

No a los trastornos alimenticios


Sadorexia: la dieta del dolor

La cantidad de trastornos alimentarios está creciendo enormemente en un corto periodo de tiempo, ya que la gente cada vez se obsesiona más con su aspecto físico y su alimentación "no sana".

El nuevo trastornos alimenticio del que hablaremos en esta nueva entrada, es la sadorexia (sadomasoquismo + anorexia), uno de los trastornos alimenticios con más castigo físico.

Este trastorno no es muy común, pero cada vez aumenta más el número de personas que lo padecen. Por vía web, existen muchas páginas sobre este tipo de trastorno, hechas por personas que lo padecen, dándose ánimos unos a otros, compartiendo trucos, intercambiar dietas no saludables, y también proporcionándose nuevos métodos de sadorexia.

La sadorexia es una evolucíón de la anorexia, pero conjuga comportamientos típicos de la anorexia, bulimia, ortorexia, junto con un maltrato corporal, empleo de métodos masoquistas que infringen dolor y quitan las ansias de comer (los daños físicos provocan un desvío de atención de las ganas de comer), provocando pérdidas de peso rápidas y permanentes.

Llevando a cabo este trastorno alimenticio, las personas que lo padecen, como se expuso anteriormente, sufren una pérdida de peso a gran escala en poco tiempo, y con el seguimiento de estos métodos, terminará por verse a sí misma de una manera no objetiva.

Las personas que suelen padecer este trastorno sufren por lo general una baja autoestima, tienen problemas familiares o laborales, y que dichas situaciones les llevan a esta enfermedad buscando una salida a sus problemas.

Este trastorno puede acabar en daño físico irreparable, pudiéndose provocar hasta la muerte.
La gran mayoría de personas que padecen este trastorno, pertenecen al sexo femenino, y todas se incluyen en el grupo más extremista de las anoréxicas, denominado "anas".
Todas ellas, una vez terminada la combinación de métodos para adelgazar, ven completada su autoimagen,  y su autocontrol aumenta, al igual que su autoestima.

Casi todos los métodos que utilizan estas personas que sufren la enfermedad, son invisibles al resto de las personas, permitiendo que puedan continuar con el proceso de adelgazamiento sin que nadie se de cuenta realmente de lo que están haciendo.

Este trastorno es sumamente peligroso, asique si sospechais de que alguna persona puede estar sufriendo esta enfermedad, es muy importante que aviseis a algún profesional para que pueda tratarla inmediatamente, antes de que sea demasiado tarde.




Síndrome del olor a pescado




El síndrome del olor a pescado se puede considerar como un trastorno alimenticio, pero no se puede comparar con ninguno de los anteriormente vistos (relacionados con el cerebro y la psicología), ya que este es un trastorno a nivel funcional de los órganos internos del aparato digestivo.

Este síndrome consiste en un error congénito en el metabolismo por un fallo en el sistema oxidante de la trimetilamina del hígado, lo que provoca una mala asimilación de los componentes de los alimentos, lo que hace que esta enzima volátil, pase a la sangre, a la orina, a las secreciones, aliento, etc.

La manifestación clínica que más destaca en esta enfermedad es que desprende un desagradable olor a pescado podrido, fenómeno que se acentúa al transpirar y al ingerir alimentos ricos en colina.

El único tratamiento para esta enfermedad es una dieta equilibrada, intentando no ingerir alimentos ricos en colina, para no producir ese mal olor.

Un dato: los yogures y los zumos minimizan el mal olor.


A continuación, os pongo un enlace a una página en el que se expone un caso clínico de una paciente que padece este síndrome.




lunes, 29 de octubre de 2012

Los traumas infantiles y los trastornos alimentarios

  Las situaciones traumáticas sufridas en la niñez acarrean repercusiones durante toda la vida del individuo.
Podemos encontrar muchos casos de anoréxicas que en su niñez se enfrentaron a situaciones difíciles, lo cual hace sospechar respecto a la relación entre los traumas infantiles y los trastornos alimentarios.
Esta intuición ha llevado a un grupo de investigadores de la Syracuse University a ahondar en la cuestión, logrando extraer como conclusión de un estudio al respecto que los traumas durante la niñez continúan manifestándose a lo largo de los siguientes años del individuo, y el hecho de que lo hagan en forma de trastornos alimentarios es una constante.
Encuestando a un grupo de unos 209 estudiantes universitarios de ambos sexos, los científicos encontraron que aquellos que habían tenido una situación traumática en la infancia (sea esta la muerte de un ser querido, abusos sexuales y maltratos físicos, un divorcio, etc.) eran más proclives a desarrollar un trastorno alimentario, a darse atracones, pasar hambre o tomar laxantes o pastillas para adelgazar.
Obviamente que frente a el caso de una persona que experimenta trastornos alimentarios, es importante notar que alrededor de estos flotan diversas variables, pero estudios como este ayudan a ver que los problemas en la vida de los niños no terminan con la niñez, sino que se siguen manifestando de diversas formas, y que la niñez es sólo el principio.

En la siguiente página podemos encontrar información acerca de como afrontar los traumas infantiles: (pinche aquí)

domingo, 28 de octubre de 2012

La obsesión por adelgazar el día de la boda



El día de la boda es una fecha crucial en la vida de las parejas, es muy importante debido a la gran celebración y a que toda la atención está puesta en la pareja.
Los novios se plantean estar de lo más elegantes ese día, muchas mujeres tratan de estar “perfectas” en ese día, y para ello intentan estar lo más delgadas posibles, lo cual les trae unos cuantos trastornos nutricionales si no se va de forma gradual y lenta. En inglés este trastorno se llama Brideorexia.
Se ha estudiado esta situación, y los datos indican que un 70% de las mujeres comprometidas tratan de perder una cantidad considerable de peso para el día de su boda. La mayoría de ellas lo hace tratando de ejercitarse y comiendo sano, lo cual es algo muy saludable y debería hacerse siempre, no sólo para el día de la boda.
Pero el problema es el resto de estas mujeres, las que escogen métodos radicales para bajar muchos kilos en escaso tiempo, y esto sí que es una verdadera aberración. Las dietas líquidas, abuso de laxantes, vomitar antes de las comidas… estos son algunos de los métodos que utilizan algunas mujeres, los cuales son, totalmente insanos y perjudiciales.
El día de la boda es especial, pero uno no tiene que forzar a su cuerpo a estar delgado en poco tiempo. En todo caso se debe preparar un plan de dieta con tiempo considerable, y nunca en un mes de esfuerzos y malnutrición.

Pregorexia

La pregorexia es una enfermedad conocida como la anorexia de las embarazadas
Algunas mujeres realizan diferentes técnicas para no subir de peso durante el embarazo por el miedo a engordar, En los casos en los que la obsesión por no adquirir volumen se vuelve extrema, podemos decir que la embarazada sufre la enfermedad denominada pregorexia.
Suele presentarse en mujeres muy exigentes, pero a la vez inestables y con baja autoestima; se preocupan de forma exagerada por su figura y además, no quieren y tienen miedo a aumentar mucho de peso, por lo cual, restringen su ingesta calórica, pueden inducirse vómitos y aumentan su actividad física para eliminar las pocas calorías que ingieren.
Esta enfermedad se da en un período delicado, ya que el bebé se sustenta de la placenta, y la placenta de la madre; el bebé tendrá suficiente alimento mientras la placenta tenga de dónde sacar los nutrientes necesarios, es decir, desnutriendo a la madre. Casos extremos en los que la placenta no tenga ya de dónde sacar nutrientes, causarán la muerte de la madre y/o el bebé.
El afán por no engordar tiende a gestarse después del primer trimestre, momento en el que se hacen más evidentes los cambios físicos derivados de la acumulación de tejido graso
Las consecuencias que puede traer la desnutrición de la madre antes y durante el embarazo influyen en recién nacidos con bajo peso. Una mujer en edad fértil y con planes de embarazo que pesa menos de 50 kilos, tiene mayor riesgo de tener un niño desnutrido, sobre todo si no logra aumentar de peso durante la gestación.
En la adultez ese hijo puede presentar resistencia a la insulina, obesidad, aumento de apetito, más acumulación de grasa en el tejido abdominal y mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Las mujeres con pregorexia suelen tener problemas para crear vínculos afectivos y demostrar sus emociones, por lo que pueden tener problemas para generar vínculos con el bebé durante el período de lactancia.

Adiós al mito del "gordo feliz"

Según una investigación realizada en el Hospital Universitario Infantil Leonor de Madrid, en España, las personas obesas no son necesariamente felices. De hecho, los resultados afirman que el 31% de los pacientes con obesidad había presentado un trastornos de ansiedad asociado a la obesidad y que el 35% presentaba antecedentes de un trastorno depresivo. Otro dato llamativo, es que el 17% presentaba antecedentes de haber padecido un trastorno "clásico" de la alimentación, como son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa; y algo más de un 10% evidenció haber padecido un trastorno en el control de impulsos.
Este informe también muestra una elevada prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad entre los pacientes; un 20,4% tenía un TDAH. Además el 62% reconocieron hacer dietas de forma constante, un 15% habían intentado hacer dieta organizada más de 5 veces a lo largo de su vida, todos ellos, para lograr su objetivo fallido de bajar de peso.
Estos antecedentes han llevado a uno de cada dos pacientes a estar en tratamiento con psicofármacos.

No hay que olvidar que en la sociedad en la que vivimos hay demasiada discriminación en muchos aspectos, uno de ellos sobre este tema. ¿Cuántos niños se sentirán discriminados en sus colegios o institutos por tener el peso un poco más elevado de lo normal? Y no sólo en los colegios, en la vida cotidiana también lo podemos observar. La gordura y la obesidad están asociadas a la fealdad, asexualidad, indeseabilidad, falta de voluntad, ineptitud y holgazanería. Otra paradoja del estudio, es que en esa negativa percepción extendida de la gordura, influye la mayor conciencia de que es un problema de salud pública y de que acarrea costos. 




Un claro y actual ejemplo es el de la cantante británica Adele que acaba de dar a luz y ya ha recibido una ola de insultos y burlas por twitter: "Adele estaba embaraza, pensaba que sólo estaba gorda" o "¿Será gordo y minusválido? ¿Por qué no lo matas ya?" o "Fuentes no oficiales aseguran que el bebé podría llamarse McFlurry" han sido alguno de los tweets más crueles.



sábado, 27 de octubre de 2012

La obesidad en el mundo

Más del 10% e la población mundial es obesa, el doble que en 1980.
Las investigaciones, realizadas con el objetivo de identificar factores de riesgo en las enfermedades coronarias, coinciden en que existe una "pandemia de obesidad" que es consecuencia de que cada vez más los países que adoptan el modo de vida occidental.
En 2008 más de 500 millones de de personas en el todo el mundo eran clínicamente obesas, es decir tenían un índice de masa corporal superior a 30 (si quiere calcular su IMC PINCHE AQUÍ). La incidencia era mayor entre las mujeres (297 millones = 13,8% mujeres obesas en el mundo) que en los hombres (205 millones = 9,8%).

La mayor tasa de obesidad se registró en las naciones de las islas del Pacífico, por encima de algunos países del sudeste asiático y África. Entre los países ricos EEUU figuraba en el primer puesto de la lista de obesidad.


Por otra parte, en España, se ha presentado un estudio en el que se revela que uno de cada tres niños y niñas españoles, de entre 3 y 12 años, sufre exceso de peso y concluye que la prevención antes de los 3 años es uno de los elementos clave para frenar la obesidad infantil. El estudio coloca a España entre los países con un mayor índice de exceso de peso infantil, con un porcentaje cercano al 30% (21,1% de sobrepeso y 8,2% de obesidad).

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición; es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.
A menudo suele confundirse con el término de anorexia, referido a la falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas; por lo tanto, hay que dejar claro que la anorexia es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma.
Las personas que sufren anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reducción del peso. Pueden llegar a realizar un registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas.
El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable. Al principio, mienten a los que les rodean para evitar las comidas y acelerar el proceso de pérdida de peso. Otros, practican ejercicio físico en exceso, se provocan vómitos de forma intencionada o toman laxantes y diuréticos.
Estos pacientes perciben su propia imagen corporal distorsionada, más grande de lo que realmente es. Así pues, muchos pueden sufrir síntomas como depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.

Hay dos tipos de anorexia nerviosa: la restrictiva que se caracteriza porque el paciente intenta disminuir de peso haciendo dieta y ejercicio y no existen vómitos ni consumo de medicamentos para acelerar el proceso; y la purgativa, en la que además de la dieta y el ejericio, se autoprovocan el vómito e intentan ocultarlo.



Normalmente, los afectados por anorexia suelenmostar una serie de rasgos: autoestima, autoimagen y autoconcepto bajos, necesidad de recibir la aprobación de los demás, neuroticismo, sensibilidad al rechazo y crítica, perfeccionismo, introversión, timidez, temperamento ansioso...

                               

Los síntomas más comunes son: pérdida excesiva de peso, aspecto pálido, ojos hundidos, piel seca, labios secos y quebradizos, retraso del crecimiento, alteraciones hormonales y del metabolismo, insomnio, depresión, deshidratación, aislamiento social, etc.


Obesidad y testosterona

Las personas obesas, según un estudio realizado por la Universidad de Búfalo (EE UU) demuestra que los hombres obesos, con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, tienen un 50% menos de testosterona que los hombres que no presentan obesidad.
La testosterona es la hormona masculina por excelencia, y es la encargada del desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, como los testículos o la próstata, además de la promoción de los caracteres sexuales secundarios como el bello corporal o el aumento de la masa muscular. También es indispensable para el bienestar y la salud de la persona y como preventivo para la osteoporosis.
Por ello, los hombres obesos pueden sufrir alteraciones en todas estas cosas (aumento de la grasa corporal, reducción del tono muscular o incluso desarrollar resistencia a la insulina favoreciendo la diabetes) y ven aumentado el riesgo de ser impotentes o estériles.

De momento, este estudio sólo se realizó con 50 pacientes, por lo que para extraer más conclusiones es necesario el seguir investigando, ya que por otra parte también se desconoce si los niveles de testosterona puedan volver a ser los normales en el adulto obeso.

Bebidas energéticas


Muchas veces desearíamos tener una cantidad extra de energía que nos ayudara a afrontar el día o determinados esfuerzos con más vitalidad y sin muestras de cansancio.
Para esto se crearon las bebidas energéticas, pero...¿son realmente tan buenas sin tener nada negativo?
Se han posicionado como las bebidas preferidas de los hombres, y aún peor, como una de las bebidas más consumidas mezcladas con alcohol. Una bomba de relojería que nuestro organismo puede no soportar.

                      10 PELIGROS DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

A su vez, estas bebidas pueden venir con sustancias adicionales como el ginseng, la taurina, la efedrina, la guanina y la arginina, que pueden resultar potencialmente perjudiciales para el organismo. El consumo de dos o tres latas diarias puede ocasionar irritabilidad, falta de concentración, cambios de humor, agresividad, ansiedad o ataques de pánico.
Así pues, no se deben ingerir despreocupadamente estos productos, especialmente si presenta cierta sensibilidad a la cafeína, sufre problemas de hipertensión o cardíacos o si es diabético.

Si quieres saber qué contienen, y para qué deberías tomar cada tipo de bebida, consúltalo en:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/bebidas%20energeticas.htm

viernes, 26 de octubre de 2012

Evitar atracones de comida




La mayoría de los atracones de comida están relacionados al aspecto emocional y a la gula, no con la satisfacción de una necesidad nutricional.  No conocemos exactamente los motivos por los cuales llevamos a cabo esta conducta tan poco saludable, pero podemos citar algunos consejos para evitarlos:

-   Dormir lo suficiente. Si estás cansado, es más fácil caer en la tentación de la comida.
-   No rendirse nunca. Cuando sientes  la proximidad de ese deseo irrefrenable de comer, debes hacer  lo necesario para volver a ganar el control.
-   Realizar ejercicio. La actividad física incrementa la producción de endorfinas, lo que provocará una sensación de bienestar. Es recomendable realizar  30 minutos de actividad física por día.
-   Emplear la moderación. En lugar de saturarte con todo tipo de comidas esperando que tus antojos desaparezcan, consume de 100 a 200 calorías de la comida que se te antoja.
-   Sustituir estos atracones por comidas bajas en grasas y complejos hidratos de carbono.
-   Nunca saltear las comidas. Se recomienda comer  cada tres o cinco horas.
-   Es importante comprender que los atracones muchas veces están relacionados al estrés. En este sentido, se debe intentar  tratar el estrés crónico, estimulando los neuroquímicos que activan regiones del cerebro que inducen al placer. Las técnicas de relajación pueden funcionar al reducir la producción total de estrés. De modo que se debe sustituir las comidas placenteras por experiencias placenteras.
-   Se debe tener especialmente cuidado con ciertas medicaciones, puesto que ciertos medicamentos  pueden estimular el apetito. Las drogas empleadas en el tratamiento de la depresión y del desorden bipolar pueden ser estimulantes del apetito. Otras drogas, asimismo, pueden tener los mismos efectos.
-   La distracción. Encontrar algo que hacer. Realizar una actividad que saque de tu cabeza las ansias de comer. Y continuar haciéndolo hasta que el deseo haya desaparecido.
-   Llevar a cabo una “limpieza general” de los alimentos que tienes por casa, tirar todo aquello que no sea saludable, y comenzar a comprar con más inteligencia.
-   Un poco de previsión y un cuidadoso planeamiento serán la forma de mejorar este trastorno con éxito.